Cómo Lograr un Maquillaje Natural y Glamoroso: Tutorial por Sergio Erasmo


mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-2

En el mes de marzo tuvimos la oportunidad de asistir a una Clase Maestra dictada por Sergio Erasmo, Senior Artist Internacional de MAC Cosmetics. Sergio eligió para esta clase un look de maquillaje de noche muy natural y glamoroso, inspirado en los años 90 pero con un toque moderno, actual y menos agresivo. ¿Por qué los años 90? Porque el estilo de los 90 esta volviendo junto con toda su gama de colores dorados y marrones. Con este tutorial aprenderás a maquillarte al estilo de una celebridad de Hollywood, con una piel de porcelana y destacando e iluminando ciertas zonas favorecedoras de tu rostro.

Sergio Erasmo es Senior Artist de MAC Cosmetics y es de nacionalidad argentina, es muy buena onda y súper amable. Le encanta conversar y enseñar  acerca del maquillaje y de los productos de MAC.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-68

Sergio nos comentaba que en los últimos años se ha vuelto más importante el hecho de respetar la individualidad de las personas. Basta con ver a los nuevos iconos y celebridades que han ido ganando importancia mundialmente para darse cuenta de esto. La mayoría de los nuevos iconos tienen un estilo muy particular y marcado que los distingue de las demás personas. Como ejemplo tenemos a Nicki Minaj que tiende a combinar en su maquillaje colores que antes muy pocas chicas se atrevían a combinar. Es así que empiezan a romperse todas las reglas y parámetros de lo que hasta ahora considerábamos correcto o usual.

"El error más grande cuando uno se maquilla es no seguir tu propio estilo", nos comentó Sergio

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-67

A continuación vas a a encontrar una guía paso a paso al igual que varios tips y recomendaciones para lograr un moderno look natural y glamoroso, muy al estilo de las celebridades de Hollywood.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-1

Antes de empezar el maquillaje nos da como recomendación tener siempre la piel limpia e hidratada. Con esto conseguiremos una mejor adherencia del maquillaje en nuestra piel, una mejor absorción de este mismo y una piel perfectamente hidratada y equilibrada.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-2

Sergio Erasmo decidió utilizar para este look el primer Prep+Prime Skin para la piel del rostro. El Prep+Prime Skin es un primer pre base, preparador y acondicionador para la piel. Este primer en forma de loción cremosa ultra ligera y fluida tiene dentro de su fórmula silicona y otros elementos que ayudan a preparar y acondicionar la piel antes de la aplicación del maquillaje. El MAC Prep+Prime Skin suaviza y calma la piel del rostro, unifica el tono de la piel, empareja su textura, disimula imperfecciones y aporta luminosidad gracias a pequeños destellos que presenta en su composición. Al usarlo como pre base permite una mejor aplicación del maquillaje, mejor acabado y duración.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-3

Sergio nos mostró la textura del Prep+Prime Skin, a primera vista es de color blanco pero al esparcirlo sobre la piel es totalmente incoloro. Así que se puede usar en cualquier tono de piel sin ningún problema.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-4

La aplicación del Prep+Prime Skin puede ser con una brocha o con los dedos. Sergio Erasmo procedió a aplicarlo sobre el rostro de la hermosa modelo Sophia Venero y  utilizó la brocha doble fibra 187 Duo Fibre Brush de MAC.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-5

Sergio utilizó el nuevo corrector mineral Mineralize Concealer de MAC para cubrir las imperfecciones del rostro y obtener una piel con efecto de porcelana, hidratada, luminosa y muy natural. El corrector Mineralize Concealer tiene una fórmula enriquecida con minerales y extractos vegetales. Es un corrector cremoso fácil de aplicar, de difuminar y que cubre perfectamente las imperfecciones a la vez que hidrata y acondiciona la piel del rostro. Su fórmula es de larga duración y de cobertura media. Luego de su aplicación deja un acabado luminoso, radiante y muy natural.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-7

Sergio Erasmo aplicó el corrector Mineralize Concealer de MAC con la brocha 224 Tapered Blending Brush para difuminar bien el producto y tener precisión en su aplicación. Sergio aplicó el Mineralize Concealer en las ojeras y debajo de los ojos difuminando correctamente.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-8

También aplicó y difuminó el Mineralize Concealer sobre toda la piel. En el contorno de los labios y también en el párpado móvil.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-9

Debajo de las cejas.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-10

Cubriendo así cualquier imperfección del rostro.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-11

Luego nos presentó el iluminador Prep+Prime Highlighter de MAC. Este iluminador se usa sobre el maquillaje para destacar y retocar una zona del rostro, también se puede usar antes del maquillaje para preparar la piel e iluminarla. El Prep+Prime Highlighter es fácil de aplicar gracias a su práctico envase en forma de lápiz que contiene un preciso aplicador en forma de pincel.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-6

El iluminador Prep+Prime Highlighter le da un tono suave a la piel y lo puedes encontrar en 3 tonos. Sergio Erasmo decidió usar el Prep+Prime Highlighter en el tono Light Boost para la piel de Sophia.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-12

Antes de la aplicación del Prep+Prime Highlighter Sergio roció el rostro de Sophia con el Fix+ de MAC. El Fix+ es una bruma o loción fijadora refrescante que hidrata, refresca y tonifica la piel del rostro. El Fix+ además de sus propiedades hidratantes ayuda a fijar el maquillaje a la piel haciéndolo más duradero y con un acabado radiante.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-13

El maquillaje no se corre tras la aplicación del Fix+ porque seca rápidamente y la piel lo absorbe por completo. Como vemos en la siguiente imagen, Sergio Erasmo presionaba delicadamente con una esponjita para ayudar a la adherencia del Fix+ y del maquillaje en la piel. Con este paso se unifica el maquillaje, logrando un perfecto acabado natural. Este acabado natural se logra gracias a que al hidratar con el Fix+ y presionar con una esponjita se evita que la piel se vea muy texturada o como si hubiera sido trabajada con productos de maquillaje muy gruesos.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-15

Luego, Sergio Erasmo aplicó el Prep+Prime Highlighter en lugares muy específicos del rostro para obtener puntos de luz. Con este paso busca lograr un acabado luminoso y radiante, destacando algunas áreas del rostro. El iluminador lo aplicó como ven en la siguiente imagen en forma de líneas delgadas en la frente, en la nariz, debajo de los ojos, mejillas, en el contorno de los labios y en el mentón.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-16

Sergio nos contó que siempre entre capa y capa de maquillaje aplica mucho Fix+ ya que deja la piel bastante hidratada y le ayuda a obtener el efecto luminoso deseado en la piel. Así que luego de aplicar el Prep+Prime Highlighter en el tono Light Boost aplicó el Fix+ nuevamente.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-17

Con la ayuda de una esponjita presiona y da ligeros golpecitos sobre la piel, permitiendo que el iluminador penetre y se adhiera correctamente en los lugares del rostro elegidos por Sergio.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-18

En la siguiente imagen se puede apreciar que en las zonas del rostro donde se ha aplicado el iluminador se ven más luminosas y destacan más que el resto del rostro. Sergio Erasmo logró crear en el rostro de Sophia, capas de luz muy puntuales sin tener que esculpir demasiado con otros productos de maquillaje, ya que el formato para este look tiene como base trabajar más con la luz que con la oscuridad. ¿Genial no?

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-19

Para los ojos aplicó el corrector Mineralize Concealer de MAC en un tono oscuro. 

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-20

Este corrector lo aplicó encima del párpado móvil, en el pliegue o línea de profundidad del ojo como pueden apreciar en la siguiente imagen.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-21

Con la ayuda de una brocha difuminó el corrector Mineralize Concealer, extendiéndolo de manera ascendente en el párpado fijo.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-22

Y luego extendiéndolo en forma recta hacia las sienes para agrandar la mirada.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-23

Con este paso le da estructura e intensidad a la mirada sin necesidad de crear una mirada al estilo femme fatale como estábamos acostumbrados en los años 90.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-24

Sergio nos comentaba un poco acerca del concepto de los ojos caídos y nos explica que realmente no se puede generalizar la forma de los ojos ya que esto es muy relativo. También nos comentaba que en MAC Cosmetics a los Makeup Artist les enseñan todas las técnicas necesarias para corregir y cambiar todas las formas de ojos. Incluso la enseñanza va más allá de los conceptos ya preestablecidos. Nos comentaba también que el concepto de los ojos caídos toma más protagonismo en los años 90, ya que los looks de esa época tenían una mirada bastante felina y dura, como de villana.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-25

Es por eso que para este look, al extender el corrector de manera recta hacia las sienes se logra una mirada amistosa, suave y con el mismo protagonismo de los looks de los años 90.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-26

Este es el efecto que se consigue en los ojos con el corrector Mineralize Concealer de MAC en un tono oscuro, una mirada más intensa y misteriosa pero sin esa mirada felina de los looks de los 90. Me encanta!!!

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-27

El siguiente paso es aplicar la sombra de ojos. Para esto, Sergio utilizó la sombra Mineralize Eye Shadow en el tono Summer Haze de la colección de edición limitada MAC Naturally. Las sombras minerales permiten un acabado natural y una cobertura ligera. El tono Summer Haze es un tono dorado claro veteado con dorado oscuro.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-28

Sergio aplicó la Mineralize Eye Shadow de MAC en el párpado móvil difuminándola con una brocha. En este paso nos da un tip más: para conseguir una mirada digna de la Alfombra Roja de Hollywood, se aplica un iluminador en la parte interna del ojo, bien pegada a la nariz. En este caso utilizó la misma sombra mineral en el tono Summer Haze de MAC Naturally.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-29

Este es el acabado que se consigue con la sombra mineral. Un look muy natural pero luminoso.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-30

Para delinear el párpado inferior utilizó un delineador en lápiz en tono marrón. Delineó por dentro en la línea del agua y apenas sombreando la parte externa del ojo.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-31

Con esto se consigue una mirada más intensa.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-32

En este paso, Sergio Erasmo nos hizo recordar el look Grunge de los 90, con miradas melancólicas, cansadas y salvajes.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-33

Para difuminar el delineado del párpado inferior utilizó la brocha de maquillaje 219 Pencil Brush.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-34

Y este es el acabado.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-35

Para darle un efecto glamoroso a la mirada de Sophia, Sergio Erasmo utilizó la sombra Mineralize Eye Shadow en el tono Twilights Falls de la colección MAC Naturally.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-36

Sergio aplicó la sombra Twilights Falls en el párpado inferior con la brocha 219 Pencil Brush.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-37

Luego aplicó un poco más de la sombra Mineralize Eye Shadow en el tono Summer Haze en el centro del párpado móvil y en la parte interna del ojo pegado a la nariz.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-38

Para las cejas, Sergio respetó la forma natural de las cejas de Sophia y las rellenó con un tono marrón rojizo. Para que se vea más natural con la ayuda de un pincel va dibujando los vellitos en la misma dirección de su crecimiento.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-39

Para este paso utilizó el pincel 212 Flat Definer Brush de MAC.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-40

Las cejas son muy importantes en el maquillaje y hay que tomarse el tiempo necesario para maquillarlas, no se olviden de ellas.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-42

Y este es el acabado.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-41

Sergio utilizó el Brow Set que es un gel fijador de cejas con color o transparente. El Brow Set peina y define la forma de las cejas gracias a su cepillo que es como el de las máscaras de pestañas. Para este look Sergio utilizó el Brow Set transparente. Con el cepillo del Brow Set peinó ligeramente hacia arriba la zona más poblada de las cejas.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-43

Para este look las pestañas van a ser gruesas, texturadas, con cuerpo y muy dramáticas. Para lograr este efecto en las pestañas Sergio utilizó la máscara para pestañas Haute & Naughty. Esta máscara para pestañas es 2 en 1 y permite elegir entre dos acabados para las pestañas, todo con el mismo cepillo, esto es gracias a su sistema de aplicador dual. La máscara Haute & Naughty puede abrirse de dos formas, con la tapa rosa o con la tapa morada. Al abrir la tapa con el anillo rosado este deja pasar menos máscara gracias a un filtro, permitiendo así un look más natural como para el día. Luego al abrir la tapa con el anillo morado se tiene la máscara en mayor cantidad para lograr una mirada impactante e intensa como para la noche.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-44

Para este look Sergio decidió usar el aplicador de la tapita morada de la máscara para pestañas Haute & Naughty. No rizó las pestañas de Sophia con un rizador ya que de por sí sus pestañas son largas y curvas. Si tus pestañas son rectas, no olvides de rizarlas.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-45

En este paso Sergio nos dio un tip: Si por error manchamos nuestro maquillaje con la máscara de pestañas, lo mejor es dejarla secar para poder retirarla, ya que si lo hacemos inmediatamente corremos el riesgo de embarrar nuestro maquillaje y estropearlo.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-46

El siguiente paso es aplicar un iluminador en los pómulos. Sergio utilizó el iluminador mineral en polvo Mineralize Skinfinish en el tono Redhead de la colección MAC Naturally.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-47

Para aplicar el Mineralize Skinfinish utilizó la brocha doble fibra 188 Small Duo Fibre Face Brush.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-48

Con un hisopo procedió a retirar la manchita ya seca de máscara para pestañas.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-49

El siguiente paso consiste en observar si algún lugar del rostro necesita un retoque. Sergio aplicó un poco más del Prep+Prime Highlighter en el tono Light Boost en la zona de las ojeras.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-50

Luego, para este look Sergio decide aplicar los polvos sueltos Prep+Prime Transparent Finishing Powder. Estos polvos no tienen color ni textura y brindan un acabado sedoso a la piel. El Prep+Prime Transparent Finishing Powder  disminuye visualmente imperfecciones de la piel, reduce el brillo y fija el maquillaje. Los polvos los aplica al final de todo el maquillaje para que el acabado sea ligero y natural.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-51

Sergio aplicó los Prep+Prime Transparent Finishing Powder en la zona central del rostro.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-52

Para este look los labios van a llevar un color más oscuro que el resto del maquillaje. Sergio delineó los labios con un delineador en lápiz en un tono muy parecido al del labial que usaría. Esto es importante ya que para este look el delineado debe fundirse con el labial y no quedar como un marco rígido, que es lo que ocurriría si se usa un delineador en un tono más oscuro que el labial. Sergio delineó los labios de Sophia Venero respetando su forma natural.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-53

El delineador en lápiz lo aplicó en las zonas del labio en donde desea ver un poco más de definición, como se muestra en la siguiente imagen.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-54

Luego con la ayuda de un pincel difumina el delineado hacia adentro de los labios.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-55

El siguiente paso consiste en la aplicación del labial. Para este look Sergio decidió utilizar la barra de labios Viva Glam I que es un rojo intenso.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-56

Para aplicar el labial utilizó un pincel de sombras.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-57

Con el pincel aplica y va difuminando el labial, con esto se asegura de que el maquillaje de los labios quede más como un tinte de labios y no tan maquillado.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-58

Con mucho detenimiento maquilla los labios.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-60

En vez de usar un pincel también puedes usar los dedos, dando ligeros toques para pintar los labios y obtener así un acabado suave.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-59

Este es el look que Sergio Erasmo, Senior Artist Internacional de MAC Cosmetics nos propone para un look de noche muy natural y glamoroso. En este punto Sergio nos comenta que no suele dividir el día y la noche en el maquillaje, es decir no acondiciona un look específico para la noche o para el día. Tranquilamente alguien puede llevar unos labios rojos en el día y un maquillaje más natural o nude para la noche y verse espectacular.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-62

El look de maquillaje terminado tiene como foco principal el centro del rostro, los ojos y los labios. Me encantó la forma en que Sergio le dio estructura a los ojos y al rostro, iluminando ciertas partes que deseaba destacar. Todo el maquillaje queda como fundido en la piel, los ojos y los labios se ven intensos pero no con una estructura rígida.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-63

Con este look Sergio nos demuestra la importancia que ha ido tomando con el tiempo el hecho de trabajar más la piel para hacerla lucir radiante, luminosa y espectacular. Si te das cuenta, en este look Sergio no utilizó base de maquillaje, rubor o polvos compactos, tampoco utilizó delineador en la parte superior del ojo. En vez de estos cosméticos utilizó otros productos con funciones especificas para recrear un look con un acabado natural, que tiene como centro lugares específicos del rostro que se buscan destacar e iluminar.

mac-cosmetics-clase-sergio-erasmo-61

Espero que te haya gustado este look de maquillaje tanto como a mí  y que este tutorial te sirva de inspiración para romper algunas reglas y conceptos ya establecidos en el maquillaje.  Sólo se fiel a tu propio estilo, diviértete, deja volar tu imaginación y recuerda que el maquillaje es un arte.

Los enlaces:

Fotos: KhronoX de Webadicto.net



Compartir: