14 Consejos para Conservar los Cosméticos


tips-recomendaciones-conservar-los-cosmeticos

Es muy importante que tomes en cuenta algunas recomendaciones para conservar tus cosméticos y productos de belleza en buen estado. La buena conservación de nuestros cosméticos y productos de belleza nos ayuda a que estos mantengan sus propiedades y funciones inalterables dentro de su tiempo de vida útil. En esta nota te dejo algunas recomendaciones para que tu maquillaje y tus cremas de belleza no se estropeen antes de su vencimiento.

En la nota ¿cómo saber si un cosmético está caducado? te comenté que la gran mayoría de nuestros cosméticos y productos de belleza caducan y tienen una fecha límite para ser usados sin que produzcan una reacción desfavorable en nuestra salud, además allí encontrarás algunas recomendaciones para que se te haga más fácil llevar el control de tu maquillaje y cremas de belleza. También es importante que conozcas cuánto tiempo duran los cosméticos, en aquella nota encontrarás una lista con los tiempos de duración promedio de los principales cosméticos y productos de belleza que utilizamos a diario.

¿Cómo conservar nuestros cosméticos en buen estado?

  • Lee bien la fecha de caducidad de tus cosméticos, y sigue las recomendaciones de la siguiente nota cómo saber si un cosmético esta caducado. También es bueno que sepas los tiempos aproximados de vida útil de tu maquillaje y tratamientos de belleza, lo puedes ver en el siguiente enlace cuánto tiempo duran los cosméticos.
  • Tienes que tener mucho cuidado con tus cremas de tratamiento o productos de belleza que vienen en frascos con tapa rosca. Generalmente estas cremas son para untar con los dedos, tus manos deben estar limpias y secas para no contaminar el contenido. Algunas cremas que vienen en pote traen consigo una pequeña espátula de plástico que puedes utilizar en lugar de los dedos, recuerda que este aplicador debe estar también limpio y seco.
  • No dejes tus cosméticos abiertos, siempre ponles su tapita para evitar una posible contaminación. Recuerda cerrar bien tus cremas de belleza, barras de labios, sombras, mascaras de pestañas y todos tus productos de belleza para evitar que se contaminen y para evitar de que se degraden mas rápido.
  • Hay factores externos que pueden alterar las propiedades de nuestros cosméticos y productos de belleza. Uno de estos factores externos es la humedad. De preferencia evita guardar tus productos cosméticos en lugares muy húmedos y poco ventilados. Tienes que tener mucho cuidado con tus sombras de ojos, delineadores de ojos, máscaras de pestañas, cremas hidratantes, tónicos y serums ya que un lugar excesivamente húmedo y poco ventilado ayuda a que proliferen los microorganismos. Así que el cuarto de baño no es la mejor opción para guardar nuestro maquillaje y cremas de tratamiento, ya que al bañarnos se genera vapor, lo que lo convierte en el lugar más húmedo de la casa y no siempre podemos ventilarlo como se debe. En mi caso por practicidad y costumbre tengo mi hidratante de rostro en el baño, no he tenido ningún problema con ella ya que siempre se me acaba mucho antes de su fecha de caducidad.
  • Las altas temperaturas y el calor excesivo también alteran las propiedades de nuestros cosméticos y productos de belleza. Así que recuerda guardar tus labiales y bases de maquillaje en lugares frescos y no dejarlos en lugares en donde les pueda dar el sol directamente. Ten mucho cuidado con tus cremas de belleza, serums, exfoliantes y demás tratamientos que puedan resultar afectados con altas temperaturas, créeme que tus cremas no serán las mismas una vez que cambien de aspecto y consistencia por el excesivo calor. No los pongas cerca a tu ventana y no los dejes en la guantera de tu auto en pleno verano.
  • No coloques tus cosméticos y productos de belleza en el congelador ya que a muy bajas temperaturas tus productos de belleza pueden cristalizarse y se alterarían sus propiedades. Si vas a colocar alguno de tus cosméticos como los labiales, esmaltes o cremas en el  refrigerador, de preferencia que sea en la parte baja, la parte menos fría del refrigerador.
  • No expongas tu maquillaje y cremas a la luz solar directa.
  • Mantén limpios todos tus utensilios de maquillaje como tus brochas de maquillaje, pinceles, rizador de pestañas y tus esponjitas. Con esto ayudarás a bajar el riesgo de contaminación de tu maquillaje como las sombras de ojos, delineadores de ojos, barra de labios, etc.
  • No compartas tus máscaras de pestañas ni tus labiales. Lo mejor es que este tipo de productos sea de uso personal.
  • Con respecto a las máscaras de pestañas es todo un tema, recuerda tener mucho cuidado con su vencimiento (cuánto tiempo duran los cosméticos). En el mercado existen varias fórmulas de máscaras de pestañas, algunas son más ligeras y otras son más espesas. Independientemente de su fórmula lo peor que nos puede pasar es que nuestra máscara de pestañas se seque antes de su fecha de caducidad, algo realmente aterrador cuando quieres lucir unas pestañas deslumbrantes y tu máscara de pestañas no te lo permite. Las máscaras de pestañas se secan por el ingreso del aire al envase, entonces lo mejor es que permanezca bien cerrada, por ningún motivo la dejes abierta. Y para evitar que el aire ingrese a tu máscara de pestañas, en lugar de sacar y meter repetidas veces el cepillo para extraer más máscara de pestañas, prueba sólo con desenroscar el envase y a girarlo dentro del tubo, con esto estarás cogiendo la cantidad suficiente de producto. Con esto evitarás que ingrese demasiado aire y que se seque. Ya sabes, evita introducir y sacar el aplicador más de lo necesario, vas a ver que así no se te seca antes de su vencimiento.
  • Evita utilizar tu maquillaje de ojos cuando sufres de alguna infección ocular. Por ejemplo si has utilizado tu delineador líquido teniendo una infección ocular, lo mejor es que lo deseches ya que lo más probable es que se haya contaminado.
  • Evita utilizar tus productos para los labios cuando tienes una afección o herida en tus labios. Con esto evitarás contaminar tus barras de labios, glosses y bálsamos.
  • Limpia los residuos que quedan dentro de las tapas de los productos cosméticos que vienen en frasco, como las bases de maquillaje, hidratantes, etc. No olvides limpiar el pico dosificador de tus cosméticos y productos de belleza.
  • Este último punto no necesariamente es una recomendación pero es algo que hago con algunas de mis cremas y mascarillas para el rostro. Muchas de ellas las mantengo en sus cajas originales, al igual que mis perfumes, tengo la impresión de que así se conservan mucho mejor. También prefiero dejarles la película plástica con la que vienen mis polvos compactos, a los cuales constantemente les limpio el espejo y los excedentes de polvo que a veces quedan en los bordes.

Espero que todas estas recomendaciones te sirvan para conservar en buen estado tus cosméticos y productos de belleza en general. Siguiendo estas recomendaciones evitarás que tus cosméticos se estropeen antes de la fecha de vencimiento, y podrás utilizarlos de manera segura sin perjudicar tu salud.

Los enlaces:



Compartir: